El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Viridiana

1961
 
México/España. 90 min.
Blanco y negro. Versión original en español.
 
Dirección: Luis Buñuel
Asistentes de Dirección: Juan Luis Buñuel y J. Puyol
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
Fotografía: José Fernández Aguayo
Escenografía: Francisco Canet
Edición: Pedro del Rey y Luis Buñuel (este último sin crédito)
Sonido: A. García Tijera
Música: obras de Mozart, el "Mesías" de Händel y la novena sinfonía de Beethoven, seleccionadas por Gustavo Pittaluga
Producción: Gustavo Alatriste y Pedro Portabella
 
Una producción de Gustavo Alatriste [México] y UNINCI Films 59 [España]
 
Reparto:
Silvia Pinal (Viridiana)
Francisco Rabal (Jorge)
Fernando Rey (don Jaime)
Margarita Lozano (Ramona)
Victoria Zinny (Lucía)
Teresa Rabal (Rita)
José Calvo (don Amalio)
Luis Heredia (el Poca)
Joaquín Roa (don Zequiel)
José Manuel Martín (el Cojo)
Juan García Tienda (José el leproso)


Sinopsis:
La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla con engaños. Al no lograrlo, el hombre se suicida, heredando su propiedad a la joven y a su hijo Jorge.
 
Horrorizada por el suicidio de su tío, Viridiana renuncia a los hábitos y se queda en la casa a practicar la caridad cristiana entre un grupo de mendigos que ella decide albergar. La llegada de Jorge cambiará definitivamente el destino de la joven.
 
Comentarios:
La decisión de rodar "Viridiana" en España provocó que Buñuel fuese duramente criticado por los republicanos españoles en el exilio. Ante los ojos de muchos de sus compatriotas, el cineasta había claudicado ante el poder del régimen franquista.
 
Lo cierto es que la nostalgia se había apoderado del realizador aragonés. Alejado de su tierra natal desde 1937 y nacionalizado mexicano, Buñuel había visitado varias veces a sus familiares en la frontera franco-española hasta que, en 1960, se decidió a solicitar un visado de entrada en el consulado español en París. Para su sorpresa, el cónsul no puso ninguna objeción y el cineasta pudo regresar a España en calidad de turista.
 
Fue precisamente en esa visita cuando conoció al singular Gustavo Alatriste, entonces casado con la actriz Silvia Pinal. Alatriste le propuso a Buñuel algo que ningún otro productor le había ofrecido jamás: libertad absoluta. Ni siquiera le impuso -como se cree comúnmente- la condición de que su esposa protagonizara el filme.
 
Cuando Buñuel y Julio Alejandro terminaron el guión, Alatriste sugirió rodar la película en España. Buñuel puso como condición que Alatriste se asociara con la compañía productora de Juan Antonio Bardem, actor, director y productor hispano conocido por su espíritu de oposición al gobierno del general Franco.

Aún con esto, la polémica se desató y los ataques a Buñuel aumentaron de intensidad a medida que el rodaje se avecinaba.
 
"Viridiana" fue filmada en Madrid en los estudios de Bardem y en una hermosa finca de las afueras. El rodaje transcurrió sin problemas ya que Buñuel contaba con suficiente presupuesto y con un equipo técnico y artístico de gran calidad.

La censura franquista objetó el final original de la cinta en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba cerrando la puerta detrás de ella. Obediente, Buñuel propuso un final diferente que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores sin reparos.

El escándalo que siempre persiguió a Buñuel volvió a hacerse presente con "Viridiana". En un alarde de audacia, el Director General de Cinematografía designó a la película como representante de España en el Festival de Cannes. La cinta obtuvo la Palma de Oro, máximo galardón del festival, y la ovación unánime de público y jurado. Sin embargo, un artículo muy hostil publicado en el periódico oficial de El Vaticano, provocó su inmediata prohibición en España y la destitución del osado funcionario.
 
El incidente reivindicó la figura de Buñuel ante sus críticos y convirtió a "Viridiana" en una más de las películas prohibidas de este polémico cineasta.

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16