El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Susana

(Carne y demonio), 1950
 
México. 82 min.
Blanco y negro.
Versión original en español.
 
Dirección: Luis Buñuel
Asistente de dirección: Ignacio Villarreal
Argumento: Manuel Reachi
Adaptación: Jaime Salvador (y Luis Buñuel, sin crédito)
Diálogos: Rodolfo Usigli
Fotografía: José Ortiz Ramos
Operador de cámara: Manuel González
Escenografía: Gunther Gerszo
Maquillaje: Ana Guerrero
Edición: Jorge Bustos
Edición de sonido: Antonio Bustos
Sonido: Nicolás de la Rosa, James L. Fields y Galdino Samperio
Música: Raúl Lavista
Productor asociado: Manuel Reachi
Producción: Sergio Koganl
 
Reparto:
Fernando Soler (don Guadalupe)
Rosita Quintana (Susana)
Víctor Manuel Mendoza (Jesús)
Matilde Palau (Carmen)
María Gentil Arcos (Felisa)
Luis López Somoza (Alberto)
Rafael Icardo (don Severiano)
Enrique del Castillo (oficial del reformatorio)


Sinopsis:
En una noche de tormenta, la presidiaria Susana es encerrada en el calabozo de la prisión estatal, pero logra escapar desprendiendo los barrotes de la ventana.

En su huida, la joven llega a la hacienda de don Guadalupe, en donde es recibida como un miembro más de la familia por doña Carmen, su hijo Alberto, la sirvienta Felisa y el caporal Jesús.

Repuesta de sus heridas, Susana comenzará a hacer estragos entre sus benefactores. Sus coqueteos y falsa inocencia encenderán la pasión de los varones de la hacienda, sembrando la discordia entre ellos y llevándolos a cometer locuras con tal de obtener sus caricias.
 
Comentarios:

Mientras que "Los olvidados" era objeto de acaloradas discusiones y su estreno comercial se dilataba por temor a un estrepitoso fracaso taquillero, Buñuel se enfrentó de nuevo a la posibilidad de no volver a dirigir por algún tiempo.

Sin embargo, la astucia del actor Fernando Soler -con quien Buñuel había trabajado en "El gran calavera"- y la necesidad de encontrar un vehículo comercial para la estrella Rosita Quintana, esposa del productor Sergio Kogan, volverían a colocar a Buñuel detrás de la cámara en menos de seis meses.

Basada en una sinopsis de tres o cuatro páginas escrita por Manuel Reachi, "Susana" comenzó a rodarse en julio de 1950. La filmación duró tan solo veinte días. "Teóricamente, me gustaría volver a hacerla, ya con más elementos y más libertad [...] Entre las cosas que improvisé para enriquecer el argumento está la escena en que Susana seduce al muchacho dentro del pozo. El erotismo un tanto simple de esa escena se intensifica tal vez con la idea del escondite."

Fue precisamente ese erotismo simple la clave del éxito de la película. Estrenada tres meses después de "Los olvidados", "Susana" se convirtió en el segundo éxito de taquilla de Luis Buñuel en México y recuperó su viabilidad como director comercial.

La película parte de la base de una historia melodramática a la que Buñuel agregó un buen número de imágenes y situaciones que la terminan convirtiendo en una de las obras más inquietantes de la "filmografía menor" de este cineasta. "Claro que sabía [que el guión estaba lleno de convenciones melodramáticas] y que las jugué a fondo exagerándolas a drede. Pero no traté de ser astuto haciendo lo contrario de lo que indicaba el argumento [...] No era cosa deliberada de mi parte. Intervino el subconsciente, sin duda."

"Susana" se vio beneficiada por el éxito internacional obtenido por "Los olvidados" en el Festival de Cannes de 1951. Ante un público europeo ávido de conocer lo que Buñuel estaba filmando en México, el productor Sergio Kogan logró vender la película en una fuerte cantidad a distribuidores franceses y británicos. La cinta fue recibida con perplejidad por los críticos europeos, quienes se preguntaban si ambos filmes habían sido dirigidos por la misma persona. Estas apreciaciones, sin embargo, no influyeron en el público del viejo continente, el cual convirtió a "Susana" en una de las cintas más populares de la filmografía buñueliana en países como Bélgica, Alemania y Francia.

A cincuenta años de iniciado su rodaje, "Susana" sigue siendo una de las cintas memorables de la filmografía de Luis Buñuel. Su exagerada mezcla de melodrama y erotismo la convierten en una de las grandes películas "menores" de este genial director.

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16