El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Nazarín

1958
 
México. 95 min.
Blanco y negro. En español con subtítulos en inglés.
 
Dirección: Luis Buñuel
Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro,
sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós;
supervisión de diálogos: Emilio Carballido
Fotografía: Gabriel Figueroa
Escenografía: Edward Fitzgerald
Vestuario: Georgette Somohano
Maquillaje: Armando Meyer
Edición: Carlos Savage y Luis Buñuel
Sonido: José de Pérez y Galdino Samperio
Música: vals "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá y redoble de tambores de Calanda
Producción: Manuel Barbachano Ponce

Una producción de Producciones Barbachano Ponce
 
Reparto:
Francisco Rabal (Nazarín)
Marga López (Beatriz)
Rita Macedo (Andara)
Ignacio López Tarso (el sacrílego)
Ofelia Guilmain (Chanfa)
Luis Aceves Castañeda (el parricida)
Noé Murayama (El Pinto)
Rosenda Monteros (La Prieta)
Jesús Fernández (el enano Ujo)
Ada Carrasco (Josefa)
David Reynoso (Juan)


Sinopsis:
En el México de principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa.
 
Después de proteger a Andara, una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar y a escapar de la policía. En su huida lo acompañan Andara y Beatriz, otra prostituta protegida por él.
 
A lo largo del camino, Nazarín encontrará que sus acciones serán la causa de una serie de conflictos opuestos a su visión de la caridad cristiana.
 
Comentarios:
"Nazarín" significó el primer encuentro entre dos grandes españoles: por un lado Buñuel, el cineasta más importante de habla hispana; por el otro, Benito Pérez Galdós, el más grande novelista español después de Cervantes. El proyecto rondaba por la cabeza de Buñuel desde 1948, cuando el director trabajaba en la adaptación de "Doña Perfecta", otra obra de Pérez Galdós de la cual Buñuel poseía los derechos.
 
Una triquiñuela del productor Francisco Cabrera dejó a Buñuel sin la oportunidad de filmar "Doña Perfecta", la cual terminó siendo dirigida por Alejandro Galindo. Tuvieron que pasar diez años, para que Buñuel tuviese de nuevo la oportunidad de llevar a la pantalla su particular visión del universo galdosiano.
 
El interés de Buñuel por Pérez Galdós fue tardío. En su juventud le parecía anticuado este escritor perteneciente a una generación famosa -la del 98- pero alejada de la suya, la del 27. Tuvieron que pasar varios años para que Buñuel comenzara a valorar los elementos y personajes de la obra de Pérez Galdós:
"Fue en el exilio cuando empecé de verdad a leerlo, y entonces me interesó. Encontré en sus obras elementos que podríamos incluso llamar 'surrealistas': amor loco, visiones delirantes, una realidad muy intensa con momentos de lirismo. Nazarín es una novela de su última etapa y no de las mejor logradas, pero su historia y su personaje son apasionantes, o por lo menos a mí me sugerían muchas cosas, me inquietaban."
 
La película significó la primera y única colaboración de Buñuel con el famoso productor independiente Manuel Barbachano Ponce, quien logró importantes aportaciones al cine mexicano, manteniéndose siempre al margen de la anquilosada industria oficial, la cual comenzaba a presentar serios problemas de burocratismo y cerrazón sindical.
 
Ubicada en el México del porfiriato, "Nazarín" fue criticada en un principio por no apegarse al contexto mexicano de principios de siglo XX. "Eso no me importa mucho" decía Buñuel. "Si no es México ni España, es un país posible el que muestro en la película. Aparte de que ustedes saben que en muchos detalles -si no en esos, precisamente, sí en otros- México es muy español. Lo es y no lo es, eso lo hace más interesante."
 
"Nazarín" contiene varias de las más inquietantes y enigmáticas imágenes de la filmografía buñueliana. El Cristo que ríe, la niña que llora arrastrando una sábana, el beso que se convierte en mordisco o la mujer entregando una piña al protagonista se han convertido en tema de inumerables discusiones en las que Buñuel, divertido, siempre se negó a participar. "A mí me intrigan tanto como a ustedes" decía. "No hay teorías ni metafísicas en mis películas."

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16