El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

La Hija del Engaño

1951
 
México. 80 min.
Blanco y negro.
Versión original en español.
 
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Janet Alcoriza, sobre el sainete "Don Quintín el amargao" de Carlos Arniches y Estremera
Fotografía: José Ortiz Ramos
Operador de cámara: Manuel González
Escenografía: Edward Fitzgerald
Maquillaje: Ana Guerrero
Edición: Carlos Savage
Sonido: Eduardo Arjona y Jesús González Gancy
Música: Manuel Esperón y Luis Buñuel (sin crédito)
Producción: Óscar Dancigers

Una producción de Ultramar Filmsl
 
Reparto:
Fernando Soler (Quintín Guzmán)
Alicia Caro (Marta)
Fernando Soto "Mantequilla" (Angelito)
Rubén Rojo (Paco)
Nacho Contla (Jonrón)
Amparo Garrido (María)
Lily Aclemar (Jovita)
Álvaro Matute (Julio)
Roberto Meyer (Lencho García)
Conchita Gentil Arcos (Toña)
Francisco Ledezma (Laureano)


Sinopsis:
Al descubrir el adulterio de su esposa María, Quintín la corre de su casa. Antes de irse, la mujer le grita que su hija Marta es fruto del adulterio.

Amargado, Quintín abandona a la niña con Lencho y su esposa Toña. Varios años después, María agoniza y llama a Quintín. En su lecho de muerte, la mujer le confiesa que mintió acerca de la paternidad de Marta.

Desengañado, Quintín debe regresar a buscar a la hija de la cual renegó.
 
Comentarios:
"Es muy poco lo que puedo decir de esta película, porque de ella no recuerdo casi nada. Es una película 'alimenticia': realizada para poder comer. Eso sí, procuré hacerla de manera profesional." Estas opiniones de Buñuel sobre "La hija del engaño" contrastan con su entusiasmo inicial por filmar una nueva versión de "Don Quintín el amargao" su único éxito taquillero como productor ejecutivo de la firma Filmófono.

La historia de Carlos Arniches, sobre un agente viajero clasemediero engañado por su esposa, había sido un éxito del teatro popular español desde su estreno a principios de los años veinte. Adaptada al género musical de la zarzuela, la obra continuó divirtiendo al público madrileño de la siguiente década, gracias a su acertada combinación de crítica social, humor bonachón y elementos de la vida popular.

Llevada al cine por primera vez en 1925, "Don Quintín el amargao" fue el primer proyecto fílmico que Luis Buñuel acometió sistemáticamente, tratando de reproducir en Madrid los eficientes métodos de producción que había visto funcionar en Hollywood. Aunque el proceso no sería igual -por la evidente falta de recursos financieros- el resultado sería muy satisfactorio y le permitiría a Filmófono producir cuatro cintas más, hasta que la Guerra Civil interrumpiera sus actividades.

La versión mexicana tuvo un origen muy diferente. Salvado el escollo que representó el escándalo en torno a "Los olvidados", un Óscar Dancigers más entusiasmado propuso a Buñuel aprovechar la coyuntura y filmar una película sencilla que repitiese el éxito comercial de "El gran calavera". La estrella sería, de nuevo, el actor Fernando Soler.

A Buñuel le pareció muy cómodo volver a trabajar con Soler con quien acababa de terminar el rodaje de "Susana". A pesar de su carácter especial -y de su tendencia a dirigirse a sí mismo- Fernando Soler había logrado entenderse con Buñuel y formar una eficiente mancuerna.

La nostalgia por la patria cada vez más lejana imperó en los preparativos de "La hija del engaño". Buñuel conservaba la única copia sobreviviente de la producción de Filmófono y la exhibió a los productores y al guionista Alcoriza. Presos de la nostalgia, Alcoriza y Buñuel dejaron casi intacta la trama, mexicanizaron los diálogos y modificaron unas cuantas situaciones, de manera que la nueva versión fuese, técnicamente hablando, un perfecto "remake" de su predecesora.

A pesar de su entusiasmo inicial, el filme no agradó ni a Buñuel ni a sus productores quienes, para no hacer evidente que era una segunda versión de otra película, la rebautizaron con un título que jamás gustó al director. "Ese título de 'La hija del engaño' es un error de los productores. Si le hubieran dejado su verdadero título [...] todos los españoles hubieran ido a verla."

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16