El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

El Bruto

1952
México. 85 min.
Blanco y negro. En español
con subtítulos en inglés.
 
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía: Agustín Jiménez
Operador de cámara: Sergio Véjar
Escenografía: Gunther Gerszo
Maquillaje: Ana Guerrero
Edición: Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido: Javier Materos y Galdino Samperio
Producción: Sergio Kogan
 
Una producción de
Internacional Cinematográfica
 
 Reparto:
Katy Jurado (Paloma)
Rosita Arenas (Meche)
Andrés Soler (Andrés Cabrera)
Beatriz Ramos (doña Marta)
Paco Martínez (don Pepe)
Roberto Meyer (Carmelo González)
Gloria Mestre (María)
Paz Villegas (madre de María)
José Muñoz (Lencho Ruiz, vecino)
Diana Ochoa (esposa de Lencho)
Ignacio Villalbazo (hermano de María)
Joaquín Roche (actuario)
Guillermo Bravo Sosa (el cojo)
Jaime Fernández (Julián García, vecino)
Lupe Carriles (criada)


Sinopsis:
Movido por la ambición, el avaro Andrés Cabrera, propietario de una vecindad, contrata al carnicero Pedro para reprimir a los inquilinos que se han amotinado ante la amenaza de ser desalojados.
 
Andrés manipula al obediente Pedro, quien descarga sin misericordia su enorme fuerza en los indefensos vecinos. Paloma, la amante de Andrés, seduce a Pedro, pero éste conoce a Meche, una joven de buenos sentimientos de la cual se enamora. Sin embargo, los celos y el orgullo herido de Paloma conducirán a Pedro a un trágico destino.
 
Comentarios:
Tercera colaboración entre Buñuel y el productor Sergio Kogan, "El bruto" fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear, guarda más de un punto de conexión con el ambiente y los personajes de "Los olvidados".

Al respecto John Baxter, autor de una interesante biografía sobre Buñuel, señala que "existen un buen número de resonancias entre «El bruto» y «Los olvidados», desde la ubicación de ambas historias en barrios de clase humilde, la joven inocente (de nuevo llamada 'Meche'), hasta el personaje principal [de nuevo 'Pedro'], el bruto del título, quien no se regenera, es puro en su violencia, y es perseguido por la policía."

El interés de Buñuel por los personajes de la clase trabajadora es expresado por Baxter a partir del comentario de Raymond Durgnat, otro biógrafo de Buñuel. "Buñuel, como muchos pensadores de izquierda, sentía un especial afecto por los herederos de la clase trabajadora que se convierten en agentes de la burguesía; los guardabosques de «La edad de oro» y «La joven», el mayordomo de «El ángel exterminador», el policía, el golpeador a sueldo. En cierto sentido, estos personajes traicionan sus orígenes de clase. En otro sentido, representan la pugna constante de intereses personales en cada miembro del proletariado. O de nuevo, pueden ser vistos como víctimas del «confusionismo» promovido por la cultura dominante."

Lo cierto es que Buñuel llevó a cabo para esta película un proceso de investigación muy similar al realizado para filmar "Los olvidados". Entrevistado por José de la Colina, Buñuel recordaba que "cuando escribíamos el guión fuí al rastro de la ciudad de México a las cuatro de la mañana a presenciar una matanza de reses y corderos. Hice amistad con los matanceros y alguna vez fui a tomar pulque con ellos. También los vi trabajar. Uno de ellos, por ejemplo, tenía un gran cuchillo, pasaba un buey y ¡zaz! el animal caía muerto, sin que el hombre dejara de hablar conmigo [...] daba escalofríos, pero para él eso era pura rutina."

Sin embargo, a pesar de su interés por la trama y sus personajes, Buñuel se vio obligado a eliminar muchos de los detalles que había planeado incluir en la cinta debido al bajo presupuesto asignado por Kogan y a un plan de rodaje muy apresurado. "El bruto" fue filmada en tan solo dieciocho días, un tiempo récord aún para Buñuel, acostumbrado a los rodajes rápidos.

La fría recepción otorgada a "El bruto" en su estreno redujo el optimismo de Buñuel sobre su sobrevivencia dentro de la industria cinematográfica mexicana. Solicitado por productores franceses, Buñuel comenzó a planear su eventual retorno a Europa, aunque pasarían algunos años antes que abandonara definitivamente al cine de nuestro país.

Maximiliano Maza

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