El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Bella de Día

(Belle de jour, 1966)
 
Francia/Italia. 100 min.
Color. En francés con subtítulos en inglés.
 
Dirección: Luis Buñuel
Asistentes de Dirección: Pierre Lary y Jacques Fraenkel
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, sobre la novela de Joseph Kessel
Fotografía: Sacha Vierny
Escenografía: Robert Clavel
Vestuario: Yves Saint-Laurent
Maquillaje: Janine Jarreau
Edición: Louisette Hautecoeur
Música: Alfred Newman
Sonido: Pierre Davoust y René Longuet
Producción: Henri Baum, Robert y Raymond Hakim
 
Una producción de
Paris Film Production [Francia]
Five Film [Italia]
 
Reparto:
Catherine Deneuve (Sévérine Serizy)
Jean Sorel (Pierre Serizy)
Michel Piccoli (Henri Husson)
Geneviéve Page (Madame Anaïs)
Pierre Clémenti (Marcel)
Françoise Fabian (Charlotte)
Macha Méril (Renée)
Muni (Pallas)
Marie Latour (Mathilde)
Michel Charrel (fetichista)
Iska Khan (el oriental)
Francisco Rabal (Hipólito)
Georges Marchal (el duque)
Francis Blanche (M. Adolphe)


Sinopsis:
La joven Sévérine no encuentra satisfacción en su matrimonio con Pierre, un atractivo cirujano.
 
Inquieta por los galanteos del maduro y seductor Henri Husson y tras una plática con su amiga Renée, Sévérine descubre la existencia de la prostitución matutina.
 
Curiosa, la joven ingresa a la casa de citas de Madame Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida.
 
La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la aparentemente cómoda situación de Sévérine.
 
Comentarios:
Aunque "Bella de día" terminó por convertirse en el mayor éxito internacional de la carrera de Luis Buñuel, el director se encontraba sumamente escéptico ante el proyecto y dudó mucho antes de aceptarlo.

Los hermanos Hakim, productores de la cinta, tenían fama de terribles y entrometidos. "Mi agente en París me dijo que los Hakim me proponían la película y me dio la novela. Es una historia un poco folletinesca y yo en principio no quería hacerla. Les dije que, en todo caso, exigía libertad total."
 
Las negociaciones con los Hakim fueron arduas y Buñuel siempre se mantuvo en su punto. Finalmente, el rodaje se llevó a cabo sin contratiempos, aunque al final tuvo que hacer una concesión a la censura. "Había una escena que incluía la imagen del Cristo de Grünewald, que es la imagen más terrible de Cristo. La escena no se cortó, pero la imagen sí porque podía ser considerada como desagradable."
 
"Bella de día" significó la primera colaboración entre Buñuel y Catherine Deneuve. "Los productores ya la tenían programada. Me pareció de un tipo posible para el personaje: muy bella, reservada y extraña. Por eso la acepté."
 
Aunque en un principio la comunicación entre el director y la actriz fue difícil, el resultado satisfizo a ambos por igual. Cuatro años después, el propio Buñuel eligiría a la Deneuve para estelarizar "Tristana".
 
La adaptación buñueliana de la novela de Joseph Kessel contiene más de un vaso comunicante con el resto de la obra de su director. Como el Archibaldo de la Cruz de "Ensayo de un crimen", Sévérine vive la mayor parte del tiempo en un mundo imaginario, en el que los sonidos -y las cajitas- juegan un papel importante.
 
"Ya se que la cajita inquieta, y más con el zumbido que le puse [...] Yo mismo no sé qué hay en la cajita. Debe ser algo extraordinario, una cosa útil para una perversión insospechada."
 
Asimismo, las perversiones reales o imaginadas por Sévérine remiten al espíritu de "La edad de oro" y a algunos momentos de "El diario de una recamarera".
 
Algo que Buñuel nunca sospechó fue que "Bella de día" sería su película más taquillera y que gran parte de su público estaría constituido por mujeres. "Parece que sí, que atrajo a las mujeres. Fernando Cesarman, el psicoanalista, ha dicho que soy un misógino, que en mis películas las mujeres quedan siempre por los suelos. No sé. No creo ser misógino. Quizá entiendo poco a las mujeres."

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16