El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Luis Buñuel

por Ana Castelán y Mario González  
Derechos Reservados ©
 
Introducción
Acerca de la vida y obra del director de cine, Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983) existen miles de historias, versiones, aproximaciones y conjeturas, pero la forma más confiable de conocer acerca de este artista es por medio de sus películas, las cuales han trascendido en el tiempo y recorrido varias partes del mundo. En ellas, con su particular estilo surrealista, muestra su interior de manera onírica, reflejando sus inquietudes, pensamientos, obsesiones y la gama de ideas que componían a este director.
 
Luis Buñuel es considerado como el hijo menor y al mismo tiempo el hijo mayor del Surrealismo, con sus rasgos de persona dura, lúdica y inconforme con su realidad. Lo anterior, debido a las facetas ocurridas en el mundo de las que el director surrealista fue parte, razón por la que se manifiestan en sus obras y se consideran parte de él. Sus películas son su mirada al mundo desde una perspectiva surreal y que dan forma al contenido y mensaje de ellas.
 
Nacido en el 1900, el creador de la película Un Perro Andaluz, creció en un contexto de totalitarismo e intolerancia. La catástrofe de la Primera Guerra Mundial (1914) y líderes como Hitler, fueron parte de su crecimiento. Después, surge la guerra Civil Española que tuvo como uno de sus efectos la Segunda Guerra Mundial, donde miles de ciudades con su gente fueron arrastrados hacia la derrota y llevando millones de gente inocente a la muerte. De todo este mundo en pelea y derrota, fue testigo Buñuel. Su dureza, su caos, su inconformidad, su irrealidad, las obsesiones, lo inverosímil, sus críticas y preocupaciones son sólo el resultado del mundo que vio y de las consecuencias que vivió.
 
Su familia, que le dio forma al hombre que terminaría siendo con el tiempo es también causa de la realidad que ve Buñuel de la vida. Su madre perdió la memoria, su abuelo se consideraba un hombre rico por ser dueño de sus tres caballos, su padre se va a la guerra de Cuba, de la cual regresa a sus 43 años con dinero en la bolsa y en busca de novia, se le educó con los jesuitas y el resultado de todo esto fue un hombre heterodoxo y republicano que pondría en marcha en el laberinto del cine, una obra con características irreverentes.
 
Luis Buñuel, en un mundo en crisis y en guerras, buscaría otros horizontes y lugares de bienestar y desarrollo para su vida y arte. Finalmente, después de residir en otros países se convertiría en ciudadano mexicano. Nace en Calanda, a los 17 años parte a Zaragoza donde conoce a Dalí y a García Lorca. En 1925 se va París debido al rompimiento de sus relaciones con la iglesia y decido a filmar películas. Es en el año 1938 donde parte a Estados Unidos y trabaja como consejero técnico de producciones Hollywoodenses sobre la República Española y en 1947 parte México donde realiza 21 de las 37 películas de su realización. Emigra a París y muere en México donde vivió tiempo de resplandores y al mismo tiempo de inclemencias.
 
Muere en 1983 y es considerado hijo de tres mundos. Su manera particular de realizar sus obras es renombrada por varias partes del mundo. En sus trabajos realizados en España, Francia y México, se refleja "su universo conceptual" como se ha determinado su realidad. En este universo vemos críticas sociales a la realidad mexicana y sus condiciones, a la iglesia católica y la hipocresía y conveniencia del hombre hacia esta; la visión de la sociedad burguesa, el hombre con sus obsesiones de la existencia y su la autodestrucción. Así mismo, se le consideró tener un ojo directo y terrible a la realidad mexicana, tocando temas de sociales y personales.
 
Con sus películas como espejo, a Buñuel se le considera traidor, anarquista, pervertido, difamador, iconoclasta. Un artista que busca retratar la locura pero no su locura sino la locura que encuentra en su entorno y la que vio en a lo largo de su vida. El uso del caos, como en la corriente existencialista, es sólo para plasmar la locura de la civilización, "el registro de los logros del hombre después de mil años de refinamiento" (Garza Angulo, 1996).
 
La magia que plasma, el director de la película Los Olvidados, surge debido al recorrido de sus películas que nos llevan por un camino que lo va cambiando todo en imágenes alucinantes, irónicas y consideradas por algunos críticos de cine como primitivas.
Es en este año los homenajes a sus cien años se están dando en varios lugares del mundo, principalmente es España, Italia y México. Por esta razón, la proyección de sus películas se estarán exponiendo en cine, para poder sentir las obras de este artista en su medio original: el cine.
 
Después de la introducción que se nos ha presentado sobre las andanzas de este gran realizador fílmico que se ha convertido en una figura iconoclasta, ya que, su genio y encanto creativo van más allá de lo que se puede creer, puesto que fue un parte aguas en su tiempo y pudo demostrar como el Surrealismo se hace presente en el Celuloide, por medio de la representación irreverente de mostrar al mundo y las opresiones sociales que existían y que desgraciadamente, el mundo sigue sumergido en ese pensamiento obtuso y obsoleto. Incluso muchas personas de gobiernos y clérigos tacharon a Luís Buñuel como un hereje por mostrar una realidad hecha e interpretada por sus sueños, ya que, estos no eran fantasías, eran realidades que muy pocas personas se atrevían a exteriorizar.
 
Para interpretar el genio y la creatividad de Buñuel, la mejor manera y forma de hacerlo es adentrarnos en Buñuel, es decir, hay que dar un paseo y un viaje a través de su obra y vida para que podamos comprenderlo y sobre todo vivir sus películas, ya que hay que recordar que el cine es una de las mejores formas de contar historias y quién mejor que Buñuel por medio de su arte irreverente y rebelde para hacerlos. Pero como siempre las personas tenemos preguntas y una de ellas ¿Cómo pudo haber concebido todo eso y lograr llevarlo a la pantalla? La respuesta es muy sencilla y se debe a que desde muy joven mantuvo una excelente amistad con el genio Surrealista Salvador Dalí y con el poeta Federico García Lorca. Posteriormente descubre las teorías de Freud y gracias a la interpretación de los sueños se dan cuenta que todos los seres humanos tenemos un mundo inconsciente que esta oculto en nosotros y que por algún motivo no puede salir a flote. Seguido a este nuevo descubrimiento y a su rompimiento con la Iglesia decide emigrar a Francia en donde filma, dirige y escribe el guión junto con su gran amigo Dalí su primer film llamado: Un Chien Andalou, que es lo mismo Un Perro Andaluz, y fue justamente en este film, en donde dio inicio una revolución cinematográfica, que dio mucho de que hablar y en nuestros días se sigue tratando de inferir que les paso por la mente a Buñuel y a Dalí para escribir el guión de dicho film. Lo importante de este film es ver como las secuencias entre el ciclista, la mujer que le cortan el ojo, las hormigas, el vestido, la caja mágica y todos los recursos de la misma tienen que ver y a la vez no tienen que ver entre ellos, y es justo en estas reflexiones cuando nos damos cuenta que todos tenemos imposibilidades físicas, sin embargo ninguno de nosotros tenemos imposibilidades imaginativas, ya que por medio de la misma podemos estar en donde queramos con quien más nos guste.
 
Después de analizar el movimiento de cámaras y edición nos podemos dar cuenta de como Buñuel jugó con la realidad y la fantasía y que de una forma o de otra a nosotros también nos hace meternos en ese maravilloso juego entre lo irreal y lo real, aunque no es tan irreal, puesto que, siempre está presente en nuestra imaginación, de esa forma podemos apreciar una narración o un poema sin utilizar una sola palabra hecha cine de una duración de 17 minutos en donde logra impregnar a las personas de su sello personal. Muchas personas se preguntarán ¿Porqué tanta importancia a Un Perro Andaluz? Bueno la verdad es muy sencillo, esta fue su primera gran obra en donde pone en tela de juicio al espectador y el maravilloso mundo de los sueños y la sincronía que hay entre la verdad y la fantasía. Claro que hay que recalcar que esa no es la única película, pero tal vez sea la más llamativa, por la simple y sencilla razón de ser la primera que Buñuel saco a la luz pública, pero como bien dicen si la primera les gusto esperen a ver la siguiente y realmente en las siguientes películas Buñuel pone su sentido analítico crítico al servicio del celuloide y nos muestra una gran sátira y crítica contra el clero y por citar tan solo una de ellas esta la gran obra de cine "Nazarín (1958)", la cual se filmó en México, y es justo en donde nos da una muestra de como adentro de la Iglesia existen los malos pensamientos y que realmente se alejaron desde hace mucho tiempo de la principal misión del clero. Que es ayudar al prójimo, no ser soberbios y absolutos, amén de la crítica hacia la relación que existía en cuanto al papel de la mujer y que esta siempre estaba supeditada a lo que la sociedad dictaba.
 
Pero volviendo un poco a la vida y obra de Buñuel, ya que, se menciona a Nazarín , Buñuel radicó en México desde 1947 y realizó una gama de películas comerciales y no comerciales, pero siempre mantuvo su postura Surrealista en cada una de ellas, incluso en los grandes éxitos como "El Gran Calavera (1949)" , en donde junto con los hermanos Soler logra una relación de tiempo y espacio y al igual que en las películas que estuvieron bajo su mando de su ojo, esta impregnada de una crítica muy fina hacia la burguesía y la forma de vida de la sociedad. Su paso por México marcó una época de oro para nuestro país, puesto que, se estaba mezclando la forma de hacer un excelente cine con una gama increíble de variables, tales como la pobreza, el retraso educativo que existía y sobre todo de como todo estaba demasiado centralizado en la Ciudad de México. Posteriormente Buñuel emigra a España para realizar "Viridiana (1961)". Dicho film las autoridades españolas la encontraron esta película obtuvo el primer lugar en el festival de Cannes en el año de 1962, con lo cual no nada más logró demostrar que sus detractores estaban sumidos en un error, sino que demostró ser un gran artista capas de ser reconocido por su calidad en un Festival tan importante en donde la crítica es muy dura y rígida. En el año de 1962 Buñuel regresa a México y filma "El Angel Exterminador (1962)", y otra vez hace gama de su capacidad crítica para narrar una historia de una cena con un alto contenido crítico sobre el clero. Después de esta realización emigra hacia Europa, para ser un poco más específicos se va a Francia a seguir con su labor y desgraciadamente ya no vuelve a filmar en nuestro país dejando un legado impresionante y creo que un gran vacío en lo referente a la parte creativa de buen cine que se produjo en México.

En Francia filma la película llamada "Le Journal d'une Femme de Chambre (1964)". En donde plasma su punto de vista sobre la decadente aristocracia francesa y un fascismo existente en aquella época.
 
Su última obra se filmó en Francia es una obra fascinante, ya que, Buñuel vuelve a jugar con su encanto creativo y con nuestra percepción de las cosas llevándonos a un mundo en donde el espacio y el tiempo están en un mundo irreverente, y como es lógico en las películas de Buñuel el espectador se hace partícipe de la narrativa fílmica, en la que Buñuel nos envuelve en un juego de estructuras sociales, lo cual es muy común en sus obras.
 
Como podemos ver este gran cineasta logró hacer algo que muy pocas personas han hecho y por eso es ser inmortal, puesto que su obra es una muestra de su genio, su capacidad de poder contarnos historias, por medio de lo irreal de la realidad y para mostrarnos un mundo sumergido en deseos, sueños y sentimientos que en muchas ocasiones los mantenemos reprimidos por algo que es aún más absurdo de lo que nosotros podamos llegar a suponer y esa fue una lección que nos dejo Buñuel como parte de su legado a la humanidad y al igual que Dalí su presencia se mantiene con la persistencia del tiempo y no conoce épocas ni espacios para mostrarnos su grandeza y su magia.
 
 
Filmografía de Luis Buñuel
 
1929 Un perro andaluz (Un chien andalou)
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
 
1930 La edad de oro (L'âge d'or)
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
 
1932 Las Hurdes/Tierra sin pan
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Julio Acín
 
1947 Gran Casino
Guión: Mauricio Magdaleno
 
1949 El gran calavera
Guión: Luis Alcoriza, Raquel Rojas
 
1950 Los olvidados
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, con la colaboración de Max Aub y Pedro de Urdimalas
 
1950 Susana
Guión: Luis Buñuel, Jaime Salvador y Rodolfo Usigli
 
1951 La hija del engaño/Don Quintín el amargao
Guión: Luis Alcoriza y Raquel Rojas
 
1951 Una mujer sin amor - Cuando los hijos nos juzgan-
Guión: Jaime Salvador
 
1952 Subida al cielo
Guión: Luis buñuel, Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada y Lilia Solano Galeana
 
1952 El bruto
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1952 Robinson Crusoe
Guión: Luis Buñuel y Phillip Ansell Roll
 
1953 Él
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1953 La ilusión viaja en tranvía
Guión: Mauricio de la Serna,José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada
 
1954 Abismos de pasión
Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro y Arduino Maiuri
 
1954 El río y la muerte
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
 
1955 Ensayo de un crimen
Guión: Luis Buñuel y Eduardo Ugarte
 
1955 Así es la aurora ( Cela s'apelle l'aurore )
Guión: Luis Buñuel y Jean Ferry
 
1956 La muerte en este jardín ( La mort en ce jardin )
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Raymond Queneau y Gabriel Arout
 
1958 Nazarín
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro, supervisado por Emilio Carballido
 
1959 Los ambiciosos
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henri Castillou y José Luis González de León
 
1960 La joven ( The young one )
Guión: Luis Buñuel y H.B. Addis ( Hugo Butler )
 
1961 Viridiana
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1962 El ángel exterminador
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1964 Diario de una camarera ( Journal d'une femme de chambre )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1965 Simón del desierto
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1967 Bella de día ( Belle de jour )
Guión: Luis Buñuel y Jean- Claude Carrière, basado en la novela de Joshep Kessel
 
1969 La vía láctea ( La voie lactée )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1970 Tristana
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1972 El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1974 El fantasma de la libertad ( Le fantôme de la liberté)
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1977 Ese oscuro objeto del deseo ( Cet obscur object du désir )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
 
Conclusiones
 
Una ves que se conoce más sobre la vida de este artista de la corriente Surrealista, se vuelve más comprensible entender su estilo particular de hacer películas. Crimen, santidad, sexo y religión son apenas unos de los temas en común que toca Buñuel en sus películas, con el fin de comprender lo complejo que puede ser el ser humano y la sociedad en la que vive, la cual algunas veces se esconde detrás de lo cotidiano. En la búsqueda de comprender esta complejidad, el director hace una crítica y cuestionamiento a los valores que rigen la sociedad.
 
Su legado de películas que dejo en Francia, España, México y Estados Unidos se consideran obras invaluables, ya sea desde el punto de vista cinematográfico, teológico o sociológico. Sus películas continúan transmitiéndose por la televisión año por año ya que la gente las sigue deleitando. Esta es una de las razones por las cuales los productores consideran a sus obras como comerciales y artístico y permanecen financiando sus películas.
 
Como director de cine, se caracterizaba por tener una técnica "descuidada" ya que trabajaba con bajos presupuestos y de manera rápida con el carente uso de efectos especiales. A pesar de ello, refleja en sus películas una estética especial es su manera de hacerlas; sus imágenes se perciben fuertes, algunas veces fuera de contexto y otras hasta ambiguas que nos llevan el pensamiento, a ideas generalmente intocables. En sus películas se veían abundantes los planos medios algunas veces grises, los cuales con un rápido acercamiento, descubrían detalles importantes y con cierto contenido, como "la calavera inscrita en la cabeza de un insecto, la sangre brotando entre los muslos de una mujer, el crucifijo que esconde una navaja, los botines eróticos de una recamarera, un ojo rebanado a la mitad cuando una nube cruza la faz de la luna", como lo cita Carlos Fuentes es uno de sus artículos impresos en el Norte.
 
La mayoría de las películas de Buñuel son un buen contenido semiótico visual; como artista surrealista el uso de símbolos para expresar una idea es algo usual en su obra. Símbolos comunes son lo que han descrito la personalidad del artista. Desde sus inicios en el cine, con la obra onírica Un Perro Andaluz, los sueños en los que la presencia de símbolos es abundante, describen desde un sentido psicológico una serie de ideas transmitidas tanto por Buñuel como por Dalí.
 
Los animales son elementos en la mayoría de sus películas, siempre están presentes en el momento adecuado y como símbolos de la pasión biológica e instintiva del ser humano como producto de la naturaleza. Los gallos aparecen siempre con sentido de violencia y agresividad, expresando algunas veces la muerte. Como poseedores de la libertad, el avestruz es un animal utilizado por el artista en el Fantasma de la Libertad. Las hormigas y los escorpiones son visibles en sus primeros filmes, tratando de comparar con ellos al hombre civilizado y al lugar donde vive con las rocas áridas que presenta en sus fotogramas.
 
La razón y la sinrazón eran las contradicciones de sus películas. Buscaba trasmitir imágenes de sueños y de su imaginación donde no tuviera espacio la realidad para llegar la verdad del ser humano; pero también transmitía la realidad, sus visiones reales fueron notorias en todas sus películas. Esta contradicción es una de las características que han hecho trascendentales a sus obras.
 
Sus obsesiones notorias que se muestran en sus películas, son las miradas, la religión, los pies, la luz, las piernas de las mujeres y alguno de sus compañeros de trabajo lo catalogaban como fetiche, porque le gustaba retratar pies, piernas, muslos y zapatos. Aún con su obsesión hacia la religión, se decía ateo, no creía en nada del mundo que le rodeaba, este es uno de los rasgos que lo catalogan en la corriente del Surrealismo, siempre decía ser un escéptico absoluto. Este tipo de rasgos era lo que algunas veces lo hacían considerar como loco, por ir algunas veces en contra de lo establecido y generar pensamientos desde su instinto.
 
Buñuel aprendió el oficio de director en México, ya que al llegar a este país no lo era. Fue su trabajo en estas tierras, lo que le hice aprender el arte de dirigir. Este trabajo fue lo que le salvo su vida económica y lo llevo a trascender en el arte del cine por sus invaluables obras. Su contribución no sólo se queda en el cine como industria ya sea mexicano, francés o español, se queda mas bien en los cinéfilos que aprecian su manera de hacer el cine: un arte.
 
 
Filmografía
 
- Un Perro Andaluz de Luís Buñuel y Salvador Dalí, producida por Luís Buñuel y Salvador Dalí (1928)
- Nazarin de Luis Buñuel, producida por Producciones Barbachano-Ponce (1958)
- El gran calavera de Luis Buñuel, producida por Ultramar Films México (1949)
- Viridiana de Luis Buñuel, producida por Uninci Films (1961)
- Journal d'une femme de chambre de Luis Buñuel, producida por Ciné-Alliance (1964)
- Obscuro objeto del deseo de Luis Buñuel, producida por Greenwich Film Productions (1977)
- Los Olvidados de Luis Buñuel, producida por Ultramar Films (1950)
 
 
Referencias Bibliográficas
- Artículo de Carlos Fuentes El centenario de Buñuel en el periódico el Norte del día 14/02/2000. Disponible en http://www.zeus.infolatina.com.mx/universidad/Wfquery.pl
- Enciclopedia Britanica en Línea. Disponible en: http://www.britanica.com
- Enciclopedia Encarta en Línea. Disponible en http://www.encarta.msn.com
- Base de datos de Library of Berkeley. Disponible en http://www.lib.berkeley.edu
- Fotografías de la base de datos de About.com. Disponible en http://www.about.com
- Filmografía del Indice de Filmografías en Monteuvee y del Internet Movie Data Base en http://www.monteuve.com/pag/film/fgraf10.html y http://www.imdb.com
- Casebier, Allan. (1976) Film Appreciation. Estados Unidos: University of Suthern California.

Ana Castelán y Mario González

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16