El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

Luis Buñuel

por Victor Manuel Cavazos 
Derechos Reservados ©
 
INTRODUCCIÓN
 
La personalidad de Luis Buñuel, siempre ha sido un punto muy importante en lo que al estudio de cine se refiere. Era una persona sumamente inteligente y con capacidad de llevar a cabo los planes que se proponía en la vida.
 
Tuvo mucha suerte, ya que durante su carrera fue conociendo a personajes importantes, los que lo ayudaron e hicieron de él, lo que ahora conocemos como el gran Luis Buñuel.
 
Luis Buñuel tenía muchas inquietudes artísticas, sabía tocar el violín y le gustaba salir en obras de teatro de su escuela municipal. Su padre le negó el financiamiento de su carrera en música, por lo que estudió la licenciatura de literatura.
 
Buñuel, tenía en su interior la necesidad de encontrar una forma de expresión artística a través de la cual él pudiera reflejar la complejidad de su mundo personal, por lo que abandonó la literatura en los años 20, se fue a Francia y descubrió lo que fuera el medio artístico para explotar su propia sensibilidad: el cine.
 
Los trabajos de Buñuel tienen ciertos puntos característicos, como lo son: el diálogo con los clásicos: en el que daba su punto de vista de las obras literarias clásicas; el sentido del humor irreverente: ya que la visión de Buñuel era diferente y cuyo objetivo era estallar una bomba ante todos los modelos sociales, religiosos y culturales; la ruptura del modelo narrativo: por que su concepción de tiempo y espacio son borrados completamente en sus obras; entre otros más.
 
En 1928, Luis Buñuel deja plasmado en el cine su inclinación por el surrealismo puro, en las que las imágenes son absurdas, intensas e inexplicables. Una navaja corta un ojo, un hombre acosa a una mujer y dispara sobre su propio doble, y ese proyecto se llamó: El perro andaluz.
 
En su siguiente trabajo, La edad de oro, en 1930, Luis Buñuel utiliza fragmentos de filmes de actualidad y un documental sobre escorpiones insertados en otra historia de anticlericalismo, sexo y decadencia burguesa.
 
Pasó el tiempo, y Luis Buñuel llega a México en 1947, después de haber estado ocho años en Estados Unidos trabajando en tareas burocráticas. Llegó a dirigir películas, lo que para él significaba un borrón y cuenta nueva para su carrera, era para él un nuevo comienzo en el que quedaba atrás todo lo ocurrido con respecto al cine.
 
Cuando llega Luis Buñuel a México, no tenía experiencia en el cine comercial o industrial, por lo que se convierte en su primer reto y algo totalmente desconocido: El cine de ficción. Filmar rápido, económicamente, negociar y ceñirse a lo que la censura institucional les dictara.
 
La trayectoria de Buñuel en México no fue fácil. Con "Gran Casino", tuvo malos resultados y tuvo que esperar varios años para hacer otra película: "El gran calavera", que tuvo el resultado inverso y es cuando Buñuel experimenta con el plano secuencia y combina las cosas reales con las surrealistas, y gracias al éxito de esta película, pudo filmar: "Los olvidados" en 1950.
 
 
COMENTARIOS
 
Nacido en Calanda, provincia de Teruel, España, el 22 de Febrero de 1900, Luis Buñuel Portolés vivió en una familia de ricos terratenientes que le proveyeron de una vida alejada de la realidad española de esos tiempos. Sin embargo, Buñuel poseía un autentico espíritu inquieto y abandona sus estudios de ingeniero agrónomo, carrera interpuesta por sus padres, para trabajar en el Museo de Historia Natural de Madrid. Allí, se relacionaría con Federico García Lorca, Salvador Dalí y Raúl Alberti, siendo este un hito que cambiaría el curso de su vida.
 
Fundó el primer cineclub español en la Residencia de Estudiantes y se matriculó en la carrera de filosofía y letras, licenciándose en 1924. Entre sus múltiples actividades se incluía su afición por el boxeo, llegando incluso a obtener el título de campeón amateur de España en el año de 1921. Una de sus decisiones más importantes fue el viajar a París como secretario de Eugenio D'Ors, donde tuvo roce con los círculos surrealistas. Existen varias versiones sobre su encuentro con Jean Epstein, por un lado se dice que trabajó como ayudante de dirección de Epstein, otros que se matriculo en la escuela de cine del mismo y que más tarde fue expulsado. Inclusive pudo haber sido ambos. Seria en Francia donde comenzaría su carrera cinematográfica.
 
Con la colaboración de Dalí realizó sus dos primeras películas, "Un chien andalou", contando con el financiamiento de su madre; y "L'âge d'or", aunque esta segunda, por muchos sabido, fue un proyecto que terminaría solo tras sus diferencias sobre el guión, que en principio iba a llamarse "la bestia andaluza". El resultado de las dos películas son un fiel reflejo del pensamiento del cineasta. Buñuel vivía el conflicto entre la razón que le hacía ateo y el corazón que le hacía creyente ("vivo católico y ateo gracias a Dios"), entre su desprecio por la burguesía y su estilo de vida realmente burgués. Lo que le quedaba pues a Buñuel era el pesimismo: por la época y su futuro.
 
Al proclamarse la II República, volvió a España y realizó "Tierra sin pan"(1932), documental sobre Las Hurdes que fue prohibido por el gobierno español. Con estas tres películas las constantes del cine de Buñuel estaban ya introducidas: muerte, sexo, religión y pesimismo. Llevando consigo una fuerte critica a la sociedad y las instituciones.
 
Después de trabajar cuatro años en España como director de producción, en 1939 marchó a Estados Unidos, donde residió hasta 1947. En México rodó cine en principio "comercial", vehículos para las estrellas del cine mexicano que Buñuel transformó en su cine, consiguiendo ambas cosas: el éxito de sus estrellas y un cine personal.
 
Hasta que en 1950 obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes con "Los olvidados" (1951), un relato de ficción en el que se nos muestra la miseria del mundo que rodeaba a Buñuel (miseria que él no padeció nunca). El relato se resuelve de la manera más trágica, sin ningún consuelo para nadie, al ver el cuerpo de Pedro siendo arrojado en un barranco. La favorable critica internacional le da bríos para seguir con su visión personal.
 
A partir de entonces realizaría en México y en Europa una serie de películas en las que mostró su oposición a la moral tradicional, la religión establecida y el conformismo de la clase dominante y que lo consagrarían como uno de los mejores directores del séptimo arte.
 
"Nazarín" (México 1958) es la primera película de Francisco Rabal con Buñuel, sobre una novela de Pérez Galdós. Es el relato de un "auténtico cristiano" incapaz de serlo en un mundo dominado por otras fuerzas. Finalmente la fe de Nazario se tambalea y así termina la película, con los tambores de Calanda en redoble, una tradición del pueblo del que es originario Buñuel que consiste en hacer sonar los tambores desde el viernes hasta el sábado Santo. Ganó el Gran Premio de Cannes en 1959.
 
"Viridiana" supone la vuelta de Buñuel a su natal España. El cineasta no tuvo ningún problema con el Régimen Franquicia, exceptuando algunos cortes de censura y la prohibición de esta misma película (se estreno finalmente en 1977). Es una historia parecida a la de Nazarín y de nuevo el pesimismo: ninguna actitud es válida, todo conduce al fracaso, e irónicamente fue premiada con la Palma de Oro en Cannes 1961.
 
En "El Angel Exterminador", dirigida en México en 1962, unos burgueses reunidos para cenar descubren que no pueden abandonar el salón de la casa por una fuerza irresistible. Se comportan a partir de entonces como víctimas de un naufragio, su desesperación y sus miserias salen a flote. Consiguen salir recreando como actores el mismo momento en que comenzó el fenómeno. Poco después todo se repite, esta vez en una Iglesia.
 
Con "Bella de Día", producción franco-italiana de 1966, Buñuel hace un juego de apariencias al narrar la historia de una mujer que aparentemente lo tiene todo: Familia de alcurnia, posición, dinero; pero su deseo sexual la domina y la obliga a arriesgar estas posesiones, empleando sus ratos libres para pasar por prostituta. Al principio todo funciona muy bien y se siente "realizada" y liberada. Sin embargo por cuestión de celos su marido recibe un disparo y queda paralítico. Ella se queda con él y no puede evitar el sentimiento de culpa que carga al final.
 
En "El Discreto Encanto de la Burguesía", realizada en Francia, España e Italia en el año de 1972, vuelve a hacer una intensa critica contra la sociedad. Enmarca a la sociedad burguesa como hipócritas, estafadores y reprimidos. Esta ocasión, la obra de Buñuel fue premiada por la Academia con el Oscar a la mejor película extranjera en 1972. Algunos de los más prestigiosos directores de Hollywood quisieron conocer a Buñuel, inclusive Alfred Hitchcock le recibió llamándole: "el mejor y más modesto de todos nosotros."
 
Dirigió su última película, "Ese Oscuro Objeto del Deseo" en 1977, y en 1982 publica sus memorias "mi último suspiro", en colaboración con Jean-Claude Carrière. Muere en 1983, en su residencia de México, rodeado de su familia y amigos cercanos.
 
 
CONCLUSION
 
El surrealismo fue un movimiento importante en lo que a las artes se refiere, como se dio en todas las expresiones que pueden existir, pintura, literatura, cine, etc., creó una riqueza de la cual podríamos hablar durante mucho tiempo.
 
El surrealismo para la mayoría, es lo raro, lo extraño, es algo que está en rigor de la aspiración de alcanzar la realidad total, incluidos el sueño, la ensoñación, la imaginación, el inconsciente. Pero para Buñuel no fue una mera elección estética, sino algo mucho más profundo: una posición vital y moral que presidía todos sus actos. Esto le permitió un apego en demasía a sus principios: no traicionarse, ni traicionar a los demás, no dañar a las personas que confiaban en él ya que ellos ponían dinero para sus películas. Buñuel hacía trabajos en los cuales nosotros podíamos leer textualmente una cosa, pero entre líneas nos podríamos dar cuenta de otras más escondidas. En su etapa francesa, pensamos que era ya aceptado y célebre, pero México siempre fue un país que le dio casi todo en su carrera: "…las obras mexicanas tienen más carne, más materia que las de su última etapa, en las que se evaporan carnalidad y materia para dejar lugar a un juego casi abstracto de tipos y situaciones…" (Viceversa).
 
Ha habido importantes artistas que se inclinaron por esta manera de expresarse, pero Luis Buñuel dejó una marca importante ya que como el cine es considerado como el mejor medio para retratar la vida misma, las personas se guían mucho por lo que se les dicta, ya sea invitarlos a reflexionar, a hacer de su vida algo inusual o sólo por entretenimiento, ayudó a que este gran cineasta tuviera éxito y hacerse de muchos seguidores.
 
La manera de hacer cine de Buñuel en un principio fue diferente a todos los demás, él hacía lo que le gustaba y plasmaba sus pasiones y sueños en él, cosa que los demás todavía no entendían y la mayoría lo hacía para ganar dinero, fama y fortuna.
 
Salvador Dalí ayudó a que este cineasta empezara y a que sus dos primeras obras fueran lo que son hasta ahora, a lo mejor La edad de oro no tuvo gran intervención de este artista, pero su contribución fue sin lugar a dudas, importante y con gran valor para el cine mundial, así como para el movimiento que se estaba forjando.
 
El surrealismo, nosotros creemos que fue un movimiento que se tenía que dar, sobre todo en el cine, y Luis Buñuel al incursionar en este género, nos dio la oportunidad de ver las cosas de una manera diferente, con una coherencia diferente y con la suficiente capacidad de hacer las cosas sin miedo a ser catalogado de loco por la crítica de esos tiempos.
 
El problema que vemos nosotros alrededor del cine surrealista de Luis Buñuel, es que las personas estamos acostumbradas a que el cine sea un reflejo de nuestra sociedad, lo vemos como una manera de divertirnos, de olvidar las penas, de ver que otras personas tienen los mismos problemas que nosotros y tratar de resolverlos con la ayuda de ellos; pero el surrealismo plantea una manera de ver la realidad desde el punto de vista psicológico, Buñuel plasmó en "el perro andaluz" sus sueños, por lo que para nosotros, tratar de entender el filme es algo casi imposible, podemos entender algunos puntos, pero la película en general, es muy difícil.
 
Esa dificultad de entender las películas surrealistas de Luis Buñuel hace que los seguidores y las críticas a estos filmes no sean tantos, que el público al que le gusta sea un grupo selecto y con realmente ganas de ver ese cine, que conoce de ese arte y que ha leído o visto obras de esta corriente.
 
 
Filmografía completa de Luis Buñuel como director:

 
1929 Un perro andaluz (Un chien andalou)
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
 
1930 La edad de oro (L'âge d'or)
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
 
1932 Las Hurdes/Tierra sin pan
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Julio Acín
 
1947 Gran Casino
Guión: Mauricio Magdaleno
 
1949 El gran calavera
Guión: Luis Alcoriza, Raquel Rojas
 
1950 Los olvidados
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, con la colaboración de Max Aub y Pedro de Urdimalas
 
1950 Susana
Guión: Luis Buñuel, Jaime Salvador y Rodolfo Usigli
 
1951 La hija del engaño/Don Quintín el amargao
Guión: Luis Alcoriza y Raquel Rojas
 
1951 Una mujer sin amor - Cuando los hijos nos juzgan-
Guión: Jaime Salvador
 
1952 Subida al cielo
Guión: Luis buñuel, Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada y Lilia Solano Galeana
 
1952 El bruto
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1952 Robinson Crusoe
Guión: Luis Buñuel y Phillip Ansell Roll
 
1953 Él
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1953 La ilusión viaja en tranvía
Guión: Mauricio de la Serna,José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada
 
1954 Abismos de pasión
Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro y Arduino Maiuri
 
1954 El río y la muerte
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
 
1955 Ensayo de un crimen
Guión: Luis Buñuel y Eduardo Ugarte
 
1955 Así es la aurora ( Cela s'apelle l'aurore )
Guión: Luis Buñuel y Jean Ferry
 
1956 La muerte en este jardín ( La mort en ce jardin )
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Raymond Queneau y Gabriel Arout
 
1958 Nazarín
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro, supervisado por Emilio Carballido
 
1959 Los ambiciosos
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henri Castillou y José Luis González de León
 
1960 La joven ( The young one )
Guión: Luis Buñuel y H.B. Addis ( Hugo Butler )
 
1961 Viridiana
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1962 El ángel exterminador
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
 
1964 Diario de una camarera ( Journal d'une femme de chambre )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1965 Simón del desierto
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1967 Bella de día ( Belle de jour )
Guión: Luis Buñuel y Jean- Claude Carrière, basado en la novela de Joshep Kessel
 
1969 La vía láctea ( La voie lactée )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1970 Tristana
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro
 
1972 El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1974 El fantasma de la libertad ( Le fantôme de la liberté)
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
1977 Ese oscuro objeto del deseo ( Cet obscur object du désir )
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
 
 
Sitios no académicos en el WWW sin autor:
 
1. CINEMA Enema (1997). Disponible en : http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7142/index.html
 
2. RED Aragón (1998). Disponible en:
http://www.redaragon.com/servicio/ocio/cine/bunuel/index.htm
 
3. BUÑUEL is back to the RESIDENCIA (2000). Disponible en:
http://spanishculture.about.com/culture/spanishculture/library/weekly/aa022700c.htm
 
4. CENTENARIO de Luis Buñuel (1999). Disponible en:
http://members.es.tripod.de/kairos/menú.htm
 
5. LUIS Buñuel Portolés: Realizador cinematográfico (1996). Disponible en:
http://aragonesasi.com/bunuel.html
 
6. LUIS Buñuel´s cinema of entrapment (1998). Disponible en:
http://www.hal-pc.org/~questers/java/fire/bunuel.html
 
 
Revista no académicas y de divulgación:

 
1. Buñuel. (2000, febrero). Viceversa, 81, pp. 16-59

Victor Manuel Cavazos

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16