El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

El Surrealismo en el Cine

por Ana Castelán y Mario González 
Derechos Reservados ©
 
Introducción
Debido a que el Surrealismo es una corriente artística de amplia cobertura dentro de las diversas manifestaciones del arte como la pintura, la fotografía, la literatura, la poesía, la escultura y el cine, su relevancia, tanto en lo social como en lo artístico fue de tal impacto que en la actualidad aún se admira y se sigue aplicando.

Nace como una protesta de lo establecido en donde el progreso de la ciencia, como una necesidad en el desarrollo humano, parecía sin limitaciones y cuestionamientos. Teorías de algunos pensadores y científicos como Nietzche, Einstein y Freud pusieron en cuestión este progreso incontrolado de la técnica, dando validez a los de principios éticos y morales a los que no se les cuestionaba en ningún momento y el valor de la parte no racional de la persona. Así, comienzan a romperse conceptos que fundamentaban las bases de las sociedades de occidente que hasta ese momento parecían verse como optimistas con lo que contaban.

Es después de la Primera Guerra Mundial, donde ese optimismo se viene abajo y se ve muerte y decepción en el continente europeo. El artista es afectado y se vuelve hacia lo que no se sabe y lo inquietante, donde la realidad que creía podía ser hermosamente plasmada, cambia viéndola con desconcierto y decepción; entonces, es en ese momento donde plasma ahora lo que es el mismo, con sus inquietudes e inconformidades por las reglas que llevaron a destruir al hombre. Reflejan ahora sus pensamientos, sus sentimientos, cambiando hacia el individualismo y el automatismo.

Por lo tanto, la corriente surrealista surge de la necesidad de manifestar inconformidad por la formalidad y las normas que regían al artista. Mostrar obras que fueran opuestas al patrón establecido por su corriente, fue como la palabra de protesta del artista ante la decepción de su realidad, pero a la vez fue dar a conocer como el pensamiento del hombre había cambiado, viéndose a sí mismo de encontrar conformidad en él mismo. La filosofía y la psicología, se vuelven un enorme apoyo y guía para el artista, en la elaboración de sus obras.

El impacto que causó en los medios intelectuales de la época fue tal, que provocó un escándalo, al igual que la corriente dadaísta en su tiempo. Sus características como la crítica a la pérdida de la libertad en los creadores, debida a la rutina y al peso de la educación, postulan al individuo como un alienado de la sociedad, de la que sólo puede librarse por medio de su parte irracional, de su locura, y de sus sueños.

Esta corriente se desarrollo de gran manera, tanto que se acopla a la teoría marxista, pues piensan que es el instrumento capaz de destruir el orden social y crear una nueva sociedad.

Es tal la complejidad que se ve en el movimiento surrealista, que más que una doctrina o escuela es una postura frente a la realidad que les tocó vivir, explica la variedad de estilos. Los hubo los que optaron por un surrealismo figurativo como Ernst, Dalí, Magritte, Delvaux; mientras otros como Masson, Miró y Tanguy prefirieron la abstracción.

Esta postura ante la realidad de aquellos tiempos, ha tenido gran auge, tanto que en la actualidad aún sigue teniendo un reconocimiento muy importante, las obras de los distintos autores siguen siendo nombradas, su estilo es guía de obras actuales en las que se busca encontrar el efecto de las de aquella época. Lo anterior, puede ser a causa de que la parte irracional y el subconsciente es algo que en estos tiempos es igualmente buscado, ya que el contexto actual se torna, de igual manera que en el surrealismo, lleno de desarrollo tecnológico y alienación en la sociedad.
 
Comentarios
Como ya lo hemos mencionado antes, el Surrealismo es algo así como el hijo del Dadaísmo, el cual nace a partir de la década de los años 20 y para ser más exactos fue en 1924 con el Manifiesto Surrealista de André Bretón. A partir de ese momento el mundo vivió una revolución que fue más allá de sus propios sueños, ya que realmente se trataba de eso de sacar el subconsciente a flote, es decir todos los sueños reprimidos que el hombre tenía escondidos en lo más recóndito de su ser o de su cerebro y esto trajo consigo la crítica abierta de la sociedad, puesto que para muchos era un insulto a su inteligencia.

Realmente este movimiento iba mucho más lejos que tratar de insultar a una serie de personas obtusas, este movimiento quería una liberación absoluta del ser humano tomando como referencia los escritos de Freud. Las personas no consideran a este movimiento como cultural, sino más bien de contracultura, ya que rompe con lo establecido por los artistas de otras corrientes.

La importancia de este movimiento fue tan impactante que no sólo se enfocó en una sola área artística, sino que realmente fue como un abarcadora, por citar unos ejemplos en la Poesía que fue bien recibida la corriente por, Breton, Paul Éluard, Pierre Reverdy, entre otros. El Surrealismo se manifestaba así mismo en una juxtaposición de palabras que no estaban determinadas tanto por la lógica sino por la psicología del ser humano en las cuales el subconsciente salía a dar la cara y se plasmaba en papel por medio de la Poesía.

En el aspecto gráfico, es decir, la Pintura esta forma de expresarse alcanzó proporciones no imaginables ya que se fue apoderando de la capacidad creativa de los artistas como; Jean Arp, Max Ernst, André Masson, René Magritte, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Pierre Roy, Paul Delvaux, and Joan Miró. El trabajo de estas artistas es inmenso como para clasificarlo uno a uno, pero lo que seguro es que cada uno de ellos utilizó el Surrealismo como una fuente de liberación de sus sentimientos y de esta forma su creatividad solamente conoció el limite que ellos se pudieran poner y dejaron impregnados sus sueños en el óleo por medio de la Pintura e incluso le demostraron al mundo que ellos eran unos parteaguas en un género que no sólo se murió o se extinguió con el paso de los años, sino que al contrario supo evolucionar y adaptarse al medio y dejar su legado incluso en la persistencia de la memoria o del mismo tiempo. Uno de lo principales expositores del Surrealismo es sin duda alguna SALVADOR FELIPE JACINTO DALÍ Y DOMENECH o mejor conocido solamente como Salvador Dalí, el cual aparte de ser un líder polémico y de opinión era un verdadero genio y su genialidad fue más allá de la Pintura, puesto que en 1928 y 1930 realiza dos filmes que son puramente Surrealistas en donde junto con el cineasta Luís Buñuel, impactan a las personas de su tiempo y del nuestro, demostrándonos la grandeza de esa corriente artística con las películas (Un perro andaluz 1928) y con (La edad de oro 1930).

Con esas dos películas se abre el mundo o el panorama del Surrealismo con lo cual la creatividad va directo al celuloide y de esta forma el mundo de los sueños toma otra dimensión para poderla plasmar ante los ojos de la humanidad, pero ahora por medio de la pantalla cinematográfica.

La evolución o revolución para algunos del Cine y de la forma de hacer vivir los sueños de los cineastas llevó a elevar a los creadores como Buñuel o Bergman sus ideas por encima de la comprensión de las personas que no estaba acostumbradas a ver esas realizaciones, por ejemplo a continuación vamos a citar unas técnicas que no eran muy comunes y que Bergman las utilizaba como "se pone la cámara en dirección contraria y se corta la visión del espectador lo cual lo hace imposible de ver en un espacio coherente" (Casebier,1986,p.121).

A lo que nos referimos por ejemplo es que con El perro andaluz fe la primera expresión estética y moral hecha en cine en el que se busca revolucionar nuestra concepción de la realidad, se plasman imágenes que vagan en la mente sin cuestionarlas, es decir, representaciones irracionales, sin ninguna explicación. Como podemos ver con este ejemplo retomado de párrafos anteriores se puede apreciar la yuxtaposición y disolvencias que son muy características del Surrealismo y sobre todo que a pesar de ser otra rama artística como lo es el Cine de la Poesía se puede ver como se tienen muchas similitudes entre una y otra, por ejemplo; "En el Ángel Exterminador", cinta de Luís Buñuel se puede apreciar como un hombre joven de traje se comienza a rasurar las piernas, y como un pollo cacarea desde el interior de una bolsa de mujer en medio de un salón muy elegante" (Casabier,1986,p.124). esto es tan solo una muestra de como en el Cine también se emplearon o se siguen empleando si se llega a retomar esta corriente los principio básicos de la Poesía y de la Pintura.

La búsqueda de lo inimaginable en el Cine Surrealista no esta ubicado en lo irreal, sino que esta ubicado en la realidad poco pragmática o en una visión o postura de observar la misma. Lo más importante de todo esto es ver como la audiencia lo percibe, para de esta forma poder analizar sus reacciones, puesto que las emociones no son externas son más bien internas y estas se logran descargar externamente por medio de nuestras actitudes. Entonces podemos decir o asegurar que el Cine Surrealista es un Cine propositivo y que proyecta un estilo de vida o una serie de pasos para lograr introspecciones y posteriormente desarrollarlas en cualquier medio bastante llamativo como para que las personas se puedan explayar, sin ataduras sociales y no limitar su creatividad a paradigmas o prejuicios sociales y así expresarlas por medio de la extroversión.

Algo muy interesante de todo esto es que este género se ha retomado en nuestros días para hacer algo que siga rompiendo paradigmas lo cual es muy valioso porque el ser humano necesita y necesitará a alguien que le cuente historias y que mejor que Cine para hacerlo. Pero sobre todo siempre van a existir personas a las cuales les guste el o aprecien la manifestación de los sueños de alguien más y ver como la creatividad del ser humano no tiene un límite establecido, ya que alguna vez Einstein lo dijo "La imaginación es más poderosa que el concimiento", y a decir verdad la historia ha demostrado que la realidad es más grande que la ficción. Con esto podemos asegurar que los sueños son el motor de la evolución y que el Surrealismo ha sido participe de dicha evolución, con la que se logra percibir al mundo por medio de los sueños de sus creadores, y podemos decir que el Cine Surrealista vio la luz a partir de Buñuel, el cual logró darnos un poco de su ser, tiempo y sueños en vida y su legado ha sido una institución para los demás cineastas del mundo entero.

En la actualidad el Cine Surrealista no se ve tan homogéneo, ya que tiene diversos elementos que crean una mezcla de estilos y formas de hacer y ver Cine, conjugando unos estilos que se pueden justificar como en la película Fight Club, en la cual es un viaje por el subconsciente y el inconsciente del protagonista, que incluso lo convierte en el antagonista de la trama al mismo tiempo. Este es un claro ejemplo de como el Surrealismo y el Cine moderno juegan una dualidad de personalidades en una misma persona creando un ambiente obscuro y violento. En muchos aspectos esta película maneja una realidad en la cual las personas viven alienadas por la sociedad, tanto laboral como el área de interacción con los demás y sobre todo como el ser humano necesita mirara hacia sus sueños, e instintos, para poder dominar a las personas y así mismo.

Con esta pequeña muestra de Cine moderno con toques de Surrealismo podemos tener una idea de como se ha retomado el género y sobre todo las adaptaciones que se pueden realizar con este.
 
Conclusión
Teniendo un panorama más amplio de lo que fue el movimiento surrealista, puede ser definido como el mecanismo por el que las ideas y las imágenes del contexto que vivía el artista, asociadas, se manifestaban al exterior a través de la palabra, la escritura o la imagen, de una manera fluida y espontánea, haciendo totalmente a un lado la coherencia y el sentido.

Este movimiento ayuda al nacimiento de diferentes técnicas en el área de las artes visuales como el collage y los fotomontajes, en donde los resultados eran, la aparición de una serie de imágenes yuxtapuestas, que daban la apariencia de la falta sentido alguno y de incoherencia.

En lo que respecta al conocimiento de los sueños y el sentido que los artistas le daban en sus representaciones, no se trata del estudio de símbolos de los sueños, sino de saber plasmar imágenes de tipo onírico, que podían venir de diferentes sueños o tenían ciertas características que nos recordaban algunas propiedades de los mismos.

El inconsciente es uno de los elementos centrales en el surrealismo, ya que ahí es donde los pensamientos del hombre, son puros, si ataduras, sin alienaciones y donde no se reprendía lo expresado. De lo inconsciente emana el caos y lo absurdo de las creaciones surrealistas y donde lo inverosímil es la respuesta final a la interpretación de una obra de esta corriente.

Tratar de quitar la enorme barrera entre el objeto y el sujeto, entre lo tangible y lo abstracto es uno de los propósitos que se manifiestan en las obras de Buñuel, en las de Remedios Varo, en Dalí, por mencionar algunos de ellos. Artistas como estos, trataron de que la relación que se diera entre el sujeto que hace la obra y el que lo recibe (el receptor), fueran en la misma sintonía, provocando en el receptor la serie de emociones y sentimientos que el artista buscaba provocar.

Otro elemento principal del movimiento surrealista, es la imaginación como pauta a seguir, en donde el hombre carece de límites y sus posibilidades se vuelven infinitas; en donde se deja a un lado la unidad de tiempo y espacio, y se muestra una realidad fragmentada, como el caso del cine.

El surrealismo, no se ha quedado estancado en el reconocimiento de su propio nombre, ha sido una corriente que se ha traído con el tiempo en las distintas manifestaciones artísticas, por la manera en la que se manifestó. Siendo como una especie de libertad de expresión del inconsciente, por el contexto que se vivió en su nacimiento, ha sido un camino a seguir para artistas consecuentes a los surrealistas.

Algunos filmes con ciertos rasgos de surrealismo que se han venido dando en el cine, en la actualidad, hablando específicamente desde 1985, según la Internet Movie Data Base, han sido:
"Brazil" de Terry Gilliam. Cía. Productora Lee International Film Studios. (1985)
"Evil Dead II: Dead by Dawn" de Sam Raimi. Cía Productora: Renaissance Pictures. (1987)
"Lair of the White Worm" de Ken Russell. Cía Productora: Pioneer Special Edition (1988)
"The Adventures of Baron Munchausen" de Terry Gilliam. Cía. Productora: Columbia Pictures Corporation. (1988)
"Rosencrantz and Guildenstern Are Dead" de Tom Sttopard. (1990)
"Dead Again" de Kenneth Branagh. Cía. Productora: Paramount Pictures. (1991)
"Innocent Blood" de John Landis. Cía. Productora: Warner Bros. (1992)
"Fargo" de Joel Coen. Cía. Productora: PolyGram Filmed Entertainment. (1996)
"Fight Club" de David Fincher. Cía. Productora: Fox 2000 Pictures. (1999)
 
Filmografía recomendada
"Un Perro Andaluz" de Luís Buñuel y Salvador Dalí, producida por Luís Buñuel y Salvador Dalí. (1928)
"La Edad de Oro" de Luís Buñuel y Salvador Dalí, producida por Luís Buñuel y Salvador Dalí. (1930)
"En el Ángel Exterminador" de Luís Buñuel, producida por Uninci and Films 59. (1962)
"Brazil" de Terry Gilliam. Cía. Productora Lee International Film Studios. (1985)
"Evil Dead II: Dead by Dawn" de Sam Raimi. Cía Productora: Renaissance Pictures. (1987)
"Lair of the White Worm" de Ken Russell. Cía Productora: Pioneer Special Edition. (1988)
"The Adventures of Baron Munchausen" de Terry Gilliam. Cía. Productora: Columbia Pictures Corporation. (1988)
"Rosencrantz and Guildenstern Are Dead" de Tom Sttopard. (1990)
"Dead Again" de Kenneth Branagh. Cía. Productora: Paramount Pictures. (1991)
"Innocent Blood" de John Landis. Cía. Productora: Warner Bros. (1992)
"Fargo" de Joel Coen. Cía. Productora: PolyGram Filmed Entertainment. (1996)
"Fight Club" de David Fincher. Cía. Productora: Fox 2000 Pictures. (1999)
 
Referencias Bibliográficas
Base de Datos de Wellesley College. Disponible en: http://www.wellesley.edu
Enciclopedia Britanica en Línea. Disponible en: http://www.britanica.com
Base de Datos de Cine. Disponible en: http://us.imdb.com
Artículo de Arte. Disponible en: http://www.bway.net
Breton, André. (1987) Diccionario del Surrealismo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Renglón.Casebier, Allan. (1976) Film Appreciation. Estados Unidos: University of Suthern California.

Ana Castelán y Mario González 

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16