El Ojo de Buñuel
 
 
     
 

El Angel Exterminador

1962
México. 93 min.
Blanco y negro. Versión original en español.
 
Dirección: Luis Buñuel
Asistentes de Dirección: Ignacio Villarreal y
Arturo Ripstein (sin crédito)
Guión: Luis Buñuel
Adaptación: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Escenografía: Jesús Bracho
Vestuario: Georgette Somohano
Edición: Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido: José B. Carles
Música: Raúl Lavista; extractos de Scarlati, Beethoven, Chopin y Paradisi; cantos gregorianos
Producción: Gustavo Alatriste
 
Una producción de Gustavo Alatriste
 
Reparto:
Silvia Pinal (Leticia "la Walkiria")
Enrique Rambal (Edmundo Nóbile)
Lucy Gallardo (Lucía de Nóbile)
Claudio Brook (Julio, mayordomo)
José Baviera (Leandro Gómez)
Augusto Benedico (doctor Carlos Conde)
Luis Beristáin (Cristián Ugalde)
Patricia Morán (Rita Ugalde)
Antonio Bravo (Russell)
César del Campo (Álvaro, coronel)
Rosa Elena Durgel (Silvia)
Nadia Haro Oliva (Ana Maynar)
Ofelia Montesco (Beatriz)


Sinopsis:
Como tributo al triunfo artístico de la pianista Silvia, Edmundo y Lucía de Nóbile ofrecen una cena en su honor a la cual asistirá un selecto grupo de invitados.
 
Los preparativos están en marcha, pero los sirvientes se muestran inquietos sin razón aparente. Finalmente, uno a uno abandona la casa dejando solo al mayordomo Julio.
Al finalizar la cena, los asistentes descubren que una razón inexplicable les impide salir del lugar.
 
Transcurren los días y la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto de supervivencia.
 
Comentarios:

Tras el éxito internacional alcanzado por "Viridiana" la mancuerna Alatriste-Buñuel emprendió un nuevo proyecto basado en un guión escrito por Buñuel y Luis Alcoriza. "El punto de partida era una historia que se me había ocurrido hacia 1940, en Nueva York, en la que un grupo de invitados a una cena elegante se veía obligado a permanecer en la mansión, sin que hubiese una explicación lógica de por medio."
 
El título original de "Los náufragos de la calle Providencia" fue modificado gracias a una obra teatral que nunca se escribió. "Durante el rodaje de «Viridiana» me encontré con el escritor José Bergamín, quien me dijo que se proponía escribir una obra de teatro con el título de «El ángel exterminador». Yo le dije que era un título magnífico y que si iba por la calle y lo veía anunciado, entraría a ver el espectáculo. Como Bergamín jamás escribió la obra, le escribí pidiéndole los derechos del título. Me respondió que no necesitaba pedírselos, puesto que esas palabras aparecían en el Apocalipsis."
 
A diferencia de "Viridiana", el presupuesto con el que contaba Alatriste para financiar "El ángel exterminador" era muy limitado. "Lo ideal, desde luego, hubiera sido hacerla en Inglaterra, en un lugar donde verdaderamente existe un estilo de alta sociedad. Pero, en cambio, con Alatriste tuve toda la libertad del mundo."
 
La película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones. "Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."
 
Además de la doble entrada de los invitados, en "El ángel exterminador" existen un gran número de situaciones duplicadas. "La repetición me atrae, tiene un efecto hipnótico. En la película hay como veinte repeticiones. Unas se notan menos que otras."
 
Acerca del enigmático título de la película Buñuel comenta: "Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

Maximiliano Maza

< regresar

<
 
     
 
logo tec Director del Cineclub
Jesús J. Torres
jjtorres@itesm.mx
Diseño
Rafael Bortoni
rbortoni@itesm.mx
Copyright © 2009
Cinema 16
ITESM
logo cinema 16